Diferencias entre el acero inoxidable 304 y 316

Cuando vamos a realizar un montaje, una obra o una reforma en nuestras empresas de acero inoxidable en Barcelona, es necesario conocer muy bien los materiales con los que vamos a trabajar y esto sirve también para el acero inoxidable.

¿En qué se diferencian los distintos tipos de acero inoxidable?

Aunque todos los aceros inoxidables pueden parecer iguales, la verdad es que hay varios tipos distintos y con diferentes características. Así, el acero inoxidable 302 y 316, aunque tienen similitudes también son muy distintos. Por ejemplo, los dos son austeníticos. Esto significa que sus átomos de carbono y hierro tienen una ordenación en forma de austenita que es la clave para explicar el porqué este material es tan resistente a todo tipo de condiciones.

Pero la clave se encuentra en su composición. Los dos tipos de acero inoxidable son extremadamente resistentes a la corrosión, aunque existe una diferencia fundamental. El acero 316 contienen molibdeno en un 3% aproximadamente, mientras que el 304 no. De esta manera, este último es resistente a algunos ácidos como el fosfórico o el sulfúrico y el 316 lo es a la corrosión en general. Gracias a ello, el acero inoxidable 316 es el material ideal para usar como “acero marino”, es decir, para elementos que van a estar en contacto constante con el agua de las piscinas y del mar y para el material quirúrgico. El 304, en cambio, se usa fundamentalmente para los electrodomésticos de los hogares, las barandillas, las puertas de los edificios y los muebles de cocina.