Historia de la metalurgia

En la actualidad son muchas las empresas de metalurgia en Barcelona, pero para conocer su historia, habría que remontarse hasta el año 3 500 a.C. aproximadamente. Esto significa que es parte de la historia de los hombres desde hace muchos siglos.

La metalurgia a lo largo de los siglos

El hombre entró en contacto desde el principio de los tiempos con distintos metales, aunque entre los primeros se encontraban sin duda el cobre, la plata y el oro. Al final del Neolítico, los metales se encontraban en su estado más puro y se procedía a golpearlos para intentar dejarlos lo más planos posible. Las diferentes teorías señalan que se fue descubriendo un metal tras otro y gracias a la utilidad de los mismos, se comenzaron a fabricar utensilios muy útiles para la vida diaria.

Más tarde se dieron cuenta de que los metales se podían fundir y después de realizar este proceso, empezaron a vaciarlos en diferentes moldes que formas distintas con lo que consiguieron crear herramientas y objetos de utilidad. En el año 3 000 a.C. fue cuando se consiguió por primera vez el bronce gracias a la aleación del estaño y del cobre, comenzando así la conocida como Edad de Bronce.

Con el paso de los años nuevos metales fueron descubriéndose tras las aleaciones y combinaciones. Las técnicas para trabajarlos también comenzaron a cambiar y posteriormente se originó la Edad del Hierro y este metal se puede decir que hoy en día continúa siendo uno de los más utilizados desde que fue descubierto. Esto se debe a su dureza, resistencia y a su abundancia.